LA IMPORTANCIA DE LOS RÍOS
Los ríos, lagos y arroyos no solamente nos proporcionan agua, su importancia es mucho mayor. ¿Quieres saber por qué? Te lo contamos en el siguiente vídeo:
Como ya has visto, los ríos cumplen funciones de gran importancia:
- Nos proporcionan el agua que consumimos en nuestros hogares. El agua que utilizas para beber, cocinar o asearte viaja desde los ríos o embalses (a veces también procede de los acuíferos) hasta tu grifo, pasando por largas tuberías y por procesos de potabilización para que podamos consumirla con seguridad. Esa misma agua después de utilizarla recibe el nombre de agua residual y vuelve al río, o al mar, tras pasar por un proceso de depuración para limpiarla.
- Nos proporcionan agua para la agricultura y ganadería, las industrias y otras actividades económicas. El agua de los ríos nos permite producir alimentos (regar los cultivos y criar al ganado) y todos los objetos que ves a tu alrededor (las carreteras, las casas, las farolas, las mesas, ropa, juguetes…), pues todos necesitan agua en su proceso de fabricación.
- Generan energía renovable. El agua de los ríos nos permite obtener energía hidroeléctrica. Cuando enciendas la luz de tu habitación piensa que quizás esa electricidad haya sido producida gracias a un río.
- Generan terrenos fértiles en las orillas. Los terrenos que se encuentran junto a los ríos, que llamamos llanuras de inundación, son muy fértiles porque, en las crecidas (al desbordarse el río en épocas de lluvias intensas), el agua, con muchos nutrientes, fertiliza el suelo.
- Contribuyen a la recarga de acuíferos. Las llanuras de inundación de los ríos están formadas por materiales muy permeables. Por eso, cuando se producen lluvias extraordinarias y los ríos se desbordan, el agua se filtra en el suelo y recarga los acuíferos. Los acuíferos nos permiten mantener el caudal de nuestros ríos y abastecernos en épocas de sequía.
- Conservan una gran biodiversidad. Los ríos son refugio para muchas especies y facilitan el mantenimiento de las rutas migratorias y de los desplazamientos necesarios para los ciclos biológicos de muchas especies.
- Proporcionan espacios para el ocio y la relajación. Los ríos bien conservados son espacios que nos dan la oportunidad de realizar muchas actividades de ocio y relajación (piragüismo, navegación, senderismo, baño, observación de aves…) y de disfrutar de la naturaleza.
RECUERDA
Los ríos no solo nos proporcionan agua…También nos permiten conservar una elevada biodiversidad, contribuyen a la recarga de acuíferos, generan terrenos fértiles en sus orillas, energía renovable y son espacios que nos permiten divertirnos y relajarnos.