Icono de ¿Qué puedes hacer tú?. Permite volver al índice del apartado.

¡NO DEJES HUELLA!

¡NO DEJES HUELLA!

Uno de los problemas de conservación de nuestros ríos es la contaminación de sus aguas, por vertidos directos al río de aguas residuales sin depurar, o no depuradas suficientemente, o por otras sustancias contaminantes que acaban llegando al río arrastradas por las lluvias, el viento o por las crecidas del cauce.

Si te fijas, cuando camines cerca de un río, en muchas ocasiones encontrarás neumáticos, vidrios y otros materiales que contaminan el suelo y las aguas, que tendrían que haberse depositado en un contenedor de basura o haberse llevado a un punto limpio. Así que te proponemos otro reto…

¿Serías capaz de no dejar huella en la próxima excursión que realices en la naturaleza?

No dejes huella - Basura en cauces

Te proponemos alguna idea para no dejar huella en tus excursiones y así ayudar a liberar nuestros ríos de residuos que los contaminan:

  • No tirar envases, bolsas, envoltorios ni ningún objeto cerca de los ríos lagos y embalses, ni en ningún lugar de la naturaleza pues, cuando llueve, el agua arrastra todos esos residuos y terminan llegando a los ríos.
  • Si vas de excursión, una buena opción es llevar las bebidas en botellas reutilizables, y utilizar también vasos, platos y cubiertos que no sean de un solo uso.
  • Si encontramos basuras acumuladas cerca de los ríos (neumáticos, vidrios, electrodomésticos usados…) podemos avisar a las administraciones públicas.
  • No dañar la vegetación de las riberas ni los animales que encuentres y, en los espacios naturales protegidos, respetar las normas y consejos que nos dan las personas que trabajan para conservarlos.
  • No liberar animales ni plantas en el medio, para prevenir que nuevas especies invasoras alteren los ecosistemas.
No dejes huella
RECUERDA

RECUERDA

Si sigues todos estos consejos...

¡Las únicas huellas que nos encontraremos en la naturaleza serán las de los animales y las que dejen nuestras botas!