Icono del Viaje de una gota de agua. Permite volver al índice del apartado.

¡CREA UNA MAQUETA!

¡CREA UNA MAQUETA!

¡Qué fácil es abrir el grifo de casa y qué salga agua! Pero, ¿cómo llega hasta tu grifo?

Para utilizar el agua en el abastecimiento a poblaciones, para que llegue a nuestras casas, la sacamos de su ciclo natural y pasa a un ciclo artificial, que hemos llamado el “ciclo urbano del agua”, y que consiste en captar el agua de los ríos, embalses o aguas subterráneas, potabilizarla, llevarla hasta nuestras casas, utilizarla, depurarla y devolverla al medio natural (a los ríos o al mar).

La Confederación Hidrográfica controla los usos del agua de nuestros ríos y acuíferos para asegurar el ciclo natural del agua y para evitar el deterioro de los ecosistemas fluviales.

Vamos a hacer una maqueta que recoja el viaje del agua desde el río hasta tu grifo, ¿estás preparado/a?

¡Comenzamos!

  1. Recorta la base de la caja de cartón, ¡será el suelo de tu maqueta! Si quieres, puedes pintarla de verde imitando la hierba.
  2. Ahora vamos a crear el paisaje. Para ello vamos a hacer una montaña: arruga unas cuantas hojas de papel de periódico y dales forma para que parezca una gran montaña. Cuando tengas la forma que quieras, mezcla en un vaso mitad de cola blanca y mitad de agua, remueve esta mezcla hasta que la cola y el agua estén integrados. Con un pincel moja toda tu montaña con la mezcla y vete pegando pequeños trozos de papel higiénico hasta que tu montaña este completamente blanca. Déjala secar. Una vez seca, ¡es hora de descubrir tus dotes artísticas! Pinta la montaña, dibuja un río que nazca en ella, que baje por la montaña y continúe por la base de cartón que hemos hecho al principio.
  3. Ahora vamos a hacer la captación de agua: dibuja un embalse en la base de cartón. Desde este embalse será desde donde captemos el agua para nuestra casa, pero, antes de llegar a las casas, ¡tenemos que potabilizarla!
  4. Vamos a hacer una planta potabilizadora. Coge tres rollos de cartón del papel higiénico y píntalos cómo tú quieras. ¡Cada rollo representará cada uno de los pasos que necesita pasar el agua antes de estar potabilizada! Ahora con cartulinas de colores haz tu propia casa. Usa el tubo hueco para imitar las tuberías por donde pasa el agua, del embalse a la planta potabilizadora, y de la planta potabilizadora a la casa.

¿Cuál ha sido el resultado?

Has podido comprobar que hay muchos pasos antes de abrir el grifo de nuestra casa: captar el agua del río, potabilizar el agua para que podamos beberla y transportarla hasta nuestras casas.

Recuerda que el uso del agua tiene que hacerse de forma sostenible, pues si extraemos demasiada agua o la contaminamos alteramos nuestros ríos, lagos y acuíferos, que son nuestra fuente de agua dulce y ecosistemas fundamentales por las funciones que desempeñan.

Experimenta - 9 - crea una maqueta