FAUNA Y RÍO

¿Me acompañas a dar un paseo por un río cantábrico y ver qué animales nos encontramos?

Los ecosistemas fluviales son muy diversos porque conviven todos los grupos de vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos), además de muchos invertebrados (moluscos, insectos, arácnidos…) y otros organismos que no podemos ver a simple vista como el zooplancton.

Anfibios y reptiles

¡Anda, una rana! Y ¿ves ese movimiento en el agua? Es una serpiente

En los ríos y humedales habitan distintas especies de anfibios y reptiles. Algunos de ellos dependen únicamente del medio acuático para el crecimiento de sus larvas, como la salamandra y los sapos. Otros anfibios, como los tritones y las ranas, además viven en ese medio durante todo el año.

Las culebras de agua son reptiles ligados a medios acuáticos. Cuando las veas no te asustes, porque no tienen veneno y son inofensivas para el ser humano. Se alimentan principalmente de peces y anfibios.

Ilustraciones  @tonixllobet

CURIOSIDAD

CURIOSIDAD

A través de la piel de los anfibios...

…pueden pasar con mucha facilidad sustancias químicas, por eso necesitan ecosistemas en los que haya muy poca contaminación.

Mamíferos

¡Intenta hacer poco ruido, quizás puedas observar a una nutria!

En los ríos cantábricos podemos encontrar mamíferos acuáticos como la nutria o el desmán ibérico, un pequeño mamífero muy difícil de observar y al que le gustan los ríos poco contaminados. Además, un gran número de mamíferos terrestres se acercan al río en busca de alimento, agua y refugio o de lugar donde criar, como el murciélago ribereño, el zorro, el turón, entre otros.

Ilustraciones  @tonixllobet

Aves

¡Ahora toca mirar al cielo!

En los ecosistemas fluviales podemos observar gran diversidad de aves que encuentran en ellos un hábitat perfecto para distintos momentos de su vida (periodo reproductor, durante la invernada o como lugar de reposo en las rutas migratorias).

Ilustraciones  @tonixllobet

Peces

¡Mira ese pez!

En nuestros ríos existen peces autóctonos y también peces invasores, que compiten con los autóctonos por los recursos y suponen un problema para su conservación. Además, otros problemas que afectan a nuestros peces son la destrucción de sus hábitats, la contaminación o sobreexplotación del agua o existencia de obstáculos, como los azudes, que no les permiten desplazarse a lo largo del río.

Ilustraciones  @tonixllobet

CURIOSIDAD

CURIOSIDAD

Hay especies de peces que necesitan desplazarse entre el río y el mar.

Por ejemplo, la anguila pasa la mayor parte de su vida en los ríos, pero viaja miles de kilómetros para ir al océano Atlántico a reproducirse. El salmón hace lo contrario; nace en el río, viaja al mar, en el que vive la mayor parte de su vida, y luego vuelve al río, al mismo lugar en el que nació, para reproducirse.

Invertebrados


¡Presta mucha atención porque estos animales son muy pequeños!

Los invertebrados de los ríos se pueden encontrar en diferentes lugares: debajo de las piedras, en aguas calmadas, rápidos, pozas o en la vegetación acuática.

Algunos de ellos son acuáticos a lo largo de toda su vida, como los moluscos acuáticos y los cangrejos. Sí, has leído bien. ¡No solo en el mar hay moluscos y cangrejos!

Otros, especialmente insectos, como las libélulas, viven en el agua sólo durante la fase de larva.

Algunos insectos, como los zapateros, caminan, se deslizan o saltan sobre la superficie del agua.

Moluscos

Ilustraciones  @tonixllobet

Insectos

Ilustraciones  @tonixllobet

¡Ojo con las especies invasoras!

Uno de los problemas de conservación de nuestros ríos es la presencia de especies invasoras, como consecuencia directa o indirecta de la acción humana. Las especies invasoras amenazan la supervivencia de las autóctonas y son, por ello, una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo.

¿Quieres saber más sobre las especies invasoras que se encuentran en los ríos cantábricos? Haz clic aquí.