Icono del Viaje de una gota de agua. Permite volver al índice del apartado.

LAS PARTES DEL RÍO

LAS PARTES DEL RÍO

¿Sabrías diferenciar las partes que tiene un río? ¡Te lo contamos!

Partes del río inundado

Ilustraciones Alba Alonso

El cauce es el terreno por donde discurre el agua y varía a lo largo del año: en épocas en las que llueve poco, generalmente en verano, el agua ocupa menos espacio que en épocas muy lluviosas, como la primavera. El cauce es el terreno que ocupa el río tanto en periodos de aguas bajas como en las crecidas ordinarias del río.

Las riberas son las orillas de los ríos. Son una parte fundamental de los ecosistemas fluviales, pues la vegetación que las ocupa, la vegetación de ribera, cumple funciones fundamentales para el buen funcionamiento del río. Además, muchos animales encuentran cobijo en estos hábitats.

Hemos hablado ya de la diferencia en el cauce, el espacio que ocupa el río, entre los periodos en los que llueve poco (aguas bajas) y los de lluvias normales (crecidas ordinarias del cauce). Pero en ocasiones se producen precipitaciones intensas (unidas a veces al deshielo de la nieve de las zonas altas y, en los tramos finales, también la influencia de las mareas), los cauces de los ríos no pueden contener los caudales extraordinarios que se generan y los ríos se desbordan, produciendo inundaciones. Las inundaciones son fenómenos naturales que no pueden evitarse.

Las vegas fluviales o llanuras de inundación son los terrenos que ocupa el río cuando su caudal aumenta de forma extraordinaria y el río se desborda.

Las partes del río - Llanura de inundación

Las llanuras de inundación son una parte fundamental de los ecosistemas fluviales. Son terrenos formados por materiales muy permeables en los que, cuando el río lleva mucha agua y se desborda, el agua se infiltra y:

  • Recarga los acuíferos, que ayudan a que el río siga llevando agua en épocas de sequía y también nos abastecen de agua para los diferentes usos (abastecimiento, industrial, agrícola…).
  • Fertiliza los terrenos, al depositarse los sedimentos y nutrientes que contiene. Por eso las vegas fluviales son terrenos fértiles, muchas veces ocupados por cultivos.
Las partes del río - Beneficios desbordamientos
CURIOSIDAD

CURIOSIDAD

¿Crees que los ríos están formados solo por agua?
 

¡No! Los ríos son ecosistemas formados por la suma de varios elementos, bióticos y abióticos:

Agua + roca o sustrato + vegetación + fauna

Los sedimentos que transporta el río (arenas, gravas, cantos rodados…) son necesarios para su normal funcionamiento. Por eso, si los extraemos o impedimos su paso (por ejemplo construyendo azudes) se generan problemas de funcionamiento del río y también problemas en las playas.

RECUERDA

RECUERDA

Las llanuras de inundación en estado natural nos protegen de las inundaciones
 

En épocas de lluvias intensas los ríos llevan caudales extraordinarios y se desbordan, ocupando las llanuras de inundación.

Cuando estas zonas inundables están libres de construcciones, al ser terrenos muy permeables, el agua discurre lentamente por ellas y parte de ella se infiltra en el suelo.

Al reducirse el caudal del agua que lleva el río y su velocidad, se producen menos daños río abajo, en poblaciones, industrias o infraestructuras que se han situado en llanuras de inundación.

EXPERIMENTA

EXPERIMENTA

Permeabilidad de las llanuras de inundación
 

¡Haz clic y comienza el experimento!

EXPERIMENTA