Icono de Planeta agua. Permite volver al índice del apartado.

EL AGUA: RECURSO ESCASO Y FINITO

DEL GRIFO AL RÍO

¿Qué pasa cuando utilizamos el agua?

La vemos correr por el desagüe, pero ¿a dónde va?

¿Te acuerdas de los cientos y cientos de kilómetros de tuberías que llevan el agua desde el río hasta tu casa? Pues ahora tienen que hacer el camino de vuelta al río o al mar, devolver toda esa agua que hemos utilizado para que el agua continúe su largo viaje a lo largo del ciclo hidrológico.

Después de utilizar el agua la llamamos agua residual y, como ya no es agua limpia, ¡no podemos devolverla así al río! Recuerda que una gota de agua contaminada deja de cumplir sus funciones.

Las aguas residuales tienen que limpiarse, depurarse, en una estación depuradora de aguas residuales, antes de devolverla al ciclo hidrológico, vertiéndola a un río o al mar.

Del grifo al río

Este recorrido de ida y vuelta del agua del río a nuestras casas y de nuestras casas al río se conoce como ciclo urbano del agua.

Ciclo urbano del agua

Cuando no depuramos el agua residual y se vierte contaminada al río el ecosistema se deteriora. ¿Recuerdas que los ecosistemas son como piezas de un puzle en el que si una falla el puzle deja de estar completo? Puedes recordarlo aquí.

¡El agua limpia es necesaria para todos los seres vivos que habitamos la Tierra!

Planeta agua - El agua - Recurso escaso y finito - Del grifo al río
CURIOSIDAD

CURIOSIDAD

Para depurar bien el agua todas las personas debemos contribuir haciendo este proceso más fácil.

No podemos tirar en los desagües toallitas, plásticos o aceites porque las depuradoras no están preparadas para eliminar estos residuos.

EXPERIMENTA

EXPERIMENTA

Simula una depuradora

¡Haz clic y comienza el experimento!

EXPERIMENTA

¡Recuerda! Es necesario depurar el agua tras su uso, limpiarla antes de devolverla al medio ambiente, para que vuelva al ciclo del agua sin contaminar nuestros ríos y mares.