EL VIAJE

El agua viaja todo el tiempo: se mueve por todo el planeta, entre diferentes “compartimentos” y diferentes estados (sólido, líquido o gaseoso). A este viaje de agua lo llamamos ciclo del agua o ciclo hidrológico.

A lo largo de ese ciclo el agua se encuentra:

  • En la superficie de la Tierra, en mares y océanos, ríos, arroyos y lagos. Además de en forma de agua líquida, también se encuentra en la superficie en forma hielo o nieve.
  • Bajo la superficie de la tierra, en forma de agua subterránea.
  • En la atmósfera, en forma de vapor de agua.
  • En los suelos.
  • En la vegetación y en el resto de seres vivos.

Para mantener la circulación del agua entre los diferentes compartimentos y estados debe existir un “motor” que la mantenga en movimiento. ¡Seguro que sabes cuál es! Ese motor es el Sol.

El viaje de una gota de agua comienza cuando el calor del sol hace que se evapore parte del agua que está en la superficie de la Tierra (en los océanos y mares, ríos y lagos, en los suelos, pero también en las hojas de los árboles cuando ha llovido…).

RECUERDA

RECUERDA

El agua se mueve gracias al calor del sol entre la atmósfera, la superficie de la Tierra, el suelo y el subsuelo.

El agua es parte fundamental de los ecosistemas y de todos los seres vivos. Por eso estudiamos cuánta tenemos, cuáles son sus características, cómo se mueve entre los diferentes compartimentos y qué debemos hacer para conservarla.

CURIOSIDAD

CURIOSIDAD

¿Sabías que el tiempo durante el cual las gotas viajan por la atmósfera es de aproximadamente 10 días?

Tras este tiempo estas gotas de agua siguen su camino.

EXPERIMENTA

EXPERIMENTA

Tu propio ciclo hidrológico

¡Haz clic y comienza el experimento!

EXPERIMENTA