¿DÓNDE ESTÁ EL AGUA?

El agua en nuestro planeta se encuentra almacenada en la atmósfera, en la superficie de la Tierra o debajo del suelo, en tres estados:

  • Líquido: en los mares, ríos, lagos, lagunas y bajo tierra, en forma de agua subterránea. Esta agua puede ser dulce (lagos, ríos, embalses, agua subterránea…) o salada (mares, océanos o lagos salinos).
  • Sólido: en las zonas más frías, en forma de hielo o nieve, como glaciares o mantos de nieve. El agua congelada también se puede encontrar en el suelo, lo que se conoce como permafrost.
  • Gaseoso: en forma de vapor de agua.

El agua en estos tres estados está repartida por todo el mundo en diferentes proporciones. La gran mayoría del agua de la Tierra (el 96,5 %) es salada y, de la dulce, que en total representa el 3,5 %, la gran mayoría está en forma de hielo o de agua subterránea. Sólo una pequeñísima cantidad de agua dulce se encuentra en la superficie de la tierra en forma líquida, en nuestros ríos y arroyos.

Además, los ríos son unos de los ecosistemas más profundamente transformados por el ser humano, lo que pone en riesgo la conservación del agua dulce y de las funciones que desempeñan los ecosistemas fluviales.

¿Sólo hay agua en nuestro planeta?

En otros lugares de nuestro sistema solar también se puede encontrar agua, aunque suele estar en forma de hielo o vapor de agua. Por ejemplo, Europa, uno de los satélites que comparten Júpiter y Urano, tiene un océano debajo de una gruesa capa superficial de hielo.

La presencia de agua en los tres estados (sólido, líquido y gaseoso) es una característica casi única de la Tierra.

CURIOSIDAD

CURIOSIDAD

¿Sabías que nuestro cuerpo también está formado por agua?

Es el componente mayoritario de los seres vivos, imprescindible para su funcionamiento.
Perdemos parte de esta agua al sudar, orinar, hacer la digestión o respirar. Por eso debemos reponerla
tomando agua y alimentos ricos en ella como las frutas y verduras.

¿Quieres saber más sobre el agua en el mundo?