Icono de ¿Quién protege nuestros ríos?. Permite volver al índice del apartado.

EL AGUA Y LOS RÍOS, BIENES PÚBLICOS

TODOS/AS CON EL AGUA

¿Qué es el Estado?

El Estado es la organización de un país que, a través de leyes, instituciones y autoridades, permite que podamos convivir y que tengamos acceso a los bienes y servicios que necesitamos.

Entre otras cosas, el Estado se encarga de la gestión del agua y construye y gestiona hospitales, colegios o carreteras.

¿Es lo mismo el Estado que el Gobierno?

No, los Gobiernos (del país, de la comunidad autónoma o de las ciudades) administran las instituciones del Estado pero:

  • Los Gobiernos cambian cada vez que se celebran elecciones.
  • En cambio, las instituciones del Estado que permiten gestionar los bienes y servicios públicos permanecen.

¿Cómo se gestionan el agua, los ríos, lagos y acuíferos?

En nuestro país existen muchísimos ríos, arroyos, lagos y aguas subterráneas, que podemos agrupar en cuencas hidrográficas. Ya hemos visto que el agua y la superficie por la que circula (los cauces de los ríos y arroyos y los lechos de los lagos, lagunas y embalses) son bienes públicos, y reciben el nombre de dominio público hidráulico. Para gestionar el dominio público hidráulico hace falta realizar muchas actividades que buscan:

  • Proteger el agua y los ríos, como bienes públicos imprescindibles para nuestra vida y desarrollo y para el mantenimiento de los ecosistemas.
  • Planificar el uso del agua, repartirla entre los diferentes usos y asegurar el uso racional del agua por parte de toda la sociedad.

En España, la gestión del agua, los ríos, arroyos y aguas subterráneas  se realiza dividiendo el territorio de nuestro país en cuencas hidrográficas.

Dentro de la organización del Estado, existen 9 Confederaciones Hidrográficas para gestionar 9 grandes cuencas hidrográficas, algunas de las cuales se corresponden con los principales ríos de nuestro país, como el Ebro, el Tajo o el Guadalquivir. También otros organismos de cuenca gestionan las cuencas hidrográficas que se encuentran solo en una comunidad autónoma. ¡En este mapa puedes descubrir las 9 grandes cuencas hidrográficas que gestionan las Confederaciones Hidrográficas!

Todos con el agua - Mapa confederaciones
RECUERDA

RECUERDA

¿Qué es una cuenca hidrográfica?

Llamamos cuenca hidrográfica a la superficie de terreno por la que el agua fluye a través de corrientes, ríos y, en ocasiones, lagos hacia el mar por una única desembocadura.

CURIOSIDAD

CURIOSIDAD

Ahora, además de imaginarte el mapa de España dividido en sus 17 comunidades autónomas…

…también puedes imaginarte su división en 9 Confederaciones Hidrográficas que gestionan los ríos de 9 grandes cuencas hidrográficas.

¿Qué otras administraciones protegen y gestionan nuestros ríos?

Además de las Confederaciones Hidrográficas, otras administraciones, como los ayuntamientos y las comunidades autónomas, trabajan para que podamos utilizar el agua y conservar nuestros ríos.

Por ejemplo, se encargan de potabilizar el agua y de depurarla, de decidir el uso que se hace del territorio y de proteger a las especies de flora y fauna que habitan en nuestros ríos.

¿Quieres saber más sobre la gestión del agua y de los ríos? Te lo contamos en el siguiente vídeo: