Icono de ¿Quién protege nuestros ríos?. Permite volver al índice del apartado.

EL AGUA Y LOS RÍOS, BIENES PÚBLICOS

EL AGUA ES DE TODOS/AS

¿Qué son los bienes públicos?

Piensa en un día cualquiera, en el que te levantas, desayunas, te vistes y sales a la calle hacia el colegio, el parque, a una excursión a la montaña o a cualquier otro destino. Desde que te levantas hasta que te acuestas pasas por lugares y utilizas muchos objetos que pertenecen a tu familia o a otras personas (la casa, el coche, tu ropa, tu mochila…). Los llamamos bienes privados.

Pero también pasas por lugares y utilizas bienes que nos pertenecen a todos: la calle, el colegio, el centro de salud, el parque infantil con sus bancos y columpios, las carreteras, el agua y los cauces de los ríos, el mar… Los llamamos bienes públicos.

Tipos de bienes

Ilustraciones Alba Alonso

¿Qué son los servicios públicos?

Además de estos bienes públicos existen servicios públicos, que permiten resolver las necesidades que una comunidad tiene en común. Ejemplos de servicios públicos serían las clases y el mantenimiento de tu colegio, la limpieza del parque donde juegas, la recogida de basuras, la atención en el centro de salud y, en el caso del agua, la distribución del agua, desde los ríos y embalses hasta nuestra casa, y su limpieza o depuración para poder devolverla al ciclo del agua después de utilizarla.

¿Quién se encarga de los bienes y servicios públicos?

Las administraciones públicas (los ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas, la Administración General del Estado…) se encargan de la gestión de los bienes y servicios públicos.

Cuando hacemos uso de los bienes y servicios públicos, en muchas ocasiones no pagamos nada, pero… ¿eso quiere decir que son gratis? No, para mantenerlos hace falta contratar personal, comprar o alquilar edificios, comprar materiales o suministros… Para pagar estos gastos, en las administraciones públicas hay organismos que se encargan de recaudar impuestos, que los ciudadanos y ciudadanas debemos pagar, para mantener y proteger estos bienes y servicios.

CURIOSIDAD

CURIOSIDAD

¿Te has parado a pensar en todas las personas que están trabajando para ti en este momento?
 

¿Quién se encarga de mantener limpias las calles de tu pueblo o ciudad? ¿Utilizas algún transporte público para llegar al cole? ¿A dónde acudes cuando estás enfermo/a? Y, cuando quieres ir a jugar, ¿vas al parque? Intenta hacer una lista de todos los bienes y servicios públicos que usas en tu día a día.

RECUERDA

RECUERDA

Todas las personas tenemos derecho a disfrutar y utilizar los bienes públicos, porque son imprescindibles para desarrollar nuestra vida.
 

En cambio, los bienes privados pertenecen a una persona o una asociación privada, como una empresa, y no todos/as podemos utilizarlos.

¿Por qué el agua y los ríos son bienes públicos?

Como hemos estudiado, gracias al ciclo del agua, el agua dulce circula por los ríos, arroyos y lagos, en la superficie de la tierra, y también se encuentra de forma subterránea, formando acuíferos.

El agua y el espacio por el que discurre (los ríos, arroyos, lagos, lagunas y embalses) son recursos fundamentales para nuestra sociedad porque:

  • El agua es un recurso esencial para la supervivencia del ser humano y del resto de los seres vivos.
  • El agua es un recurso básico para la agricultura y ganadería, para producir cualquier tipo de producto en las industrias y también para otros usos, como la producción de energía.
  • Los ríos en buen estado de conservación acogen una gran diversidad de seres vivos, nos proporcionan alimentos, generan terrenos fértiles en sus orillas, generan energías renovables y nos proporcionan espacios de ocio y relajación. Además, cumplen otras importantes funciones ambientales (amortiguar los efectos negativos de las avenidas e inundaciones, depurar contaminantes, recargar los acuíferos…).

Por ser necesarios para toda la sociedad, el agua y la superficie por la que circula (los cauces de los ríos y arroyos y los lechos de los lagos, lagunas y embalses) son bienes públicos, y reciben el nombre de dominio público hidráulico.

¿Quieres saber más sobre la importancia de los ríos? Descúbrelo aquí.