Icono de ¿Quién protege nuestros ríos?. Permite volver al índice del apartado.

LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL CANTÁBRICO

¿QUIÉNES SOMOS?

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico se encarga de gestionar las cuencas hidrográficas de parte de los ríos que desembocan en el mar Cantábrico, para proteger los ríos y lagos, y sus ecosistemas asociados, lograr un uso racional del recurso agua y disminuir los efectos adversos de las inundaciones y las sequías. Ahora que la vas a conocer más a fondo puedes llamarla por su nombre más corto, la CH Cantábrico.

La CH Cantábrico se encarga de gestionar un montón de ríos, embalses, lagos y también masas de agua subterránea. En total 23.952 km de cauces y 34 masas de agua subterránea, que discurren por 6 comunidades autónomas y 10 provincias diferentes. ¿Quieres saber cuáles son los principales ríos que desembocan en el mar Cantábrico gestionados por la CH Cantábrico? Descúbrelo aquí.

Algunas de esas comunidades autónomas, como el Principado de Asturias, tienen todo su territorio dentro del ámbito de la CH Cantábrico, porque todos sus ríos vierten al mar Cantábrico. Sin embargo, en otras como Castilla y León solo una pequeñísima parte de su territorio está dentro de la cuenca cantábrica.

CHC Quienes somos - Mapa
RECUERDA

RECUERDA

Sin humedales y ríos saludables las opciones de acceder a fuentes de agua para el consumo, la industria, la producción de energía o la agricultura serán cada vez más limitadas.

También veremos disminuir otros recursos que nos proporcionan como: generar terrenos fértiles en sus orillas, producir energía, proporcionar espacios de ocio o albergar una elevada biodiversidad.