Icono de Conoce nuestros ríos. Permite volver al índice del apartado.

LOS RÍOS CANTÁBRICOS

CORTOS Y CAUDALOSOS

Ya hemos aprendido sobre el viaje del agua por todo el planeta, entre los diferentes “compartimentos” y los diferentes estados los que se encuentra. Y hemos estudiado más en profundidad una parte de ese viaje, en el que el agua discurre por los ríos. Sabemos cómo se forma un río y por qué son tan importantes pero, ¿te has parado a pensar si todos los ríos son iguales?

Al estudiar cómo viajan las gotas de agua descubrimos lo que son las cuencas hidrográficas y también que las cumbres de las montañas dividen unas cuencas de otras.

Por la disposición de nuestros sistemas montañosos, en la Península Ibérica tenemos 3 vertientes hidrográficas: la del Cantábrico, la del Mediterráneo y la del Atlántico. Los ríos de cada una de las vertientes desembocan en un océano o mar diferente (océano Atlántico, mar Cantábrico o mar Mediterráneo) y tienen características diferentes.

Qué puedes hacer tú - El agua que no ves

Fuente: ign.es. Mapa de vertientes hidrográficas (CC BY 4.0).

¿Quieres conocer cómo son los ríos cantábricos?

Los ríos de la vertiente cantábrica son cortos porque las montañas en las que nacen están muy próximas al mar. En la vertiente cantábrica encontramos el río más corto de la Península Ibérica: el río Asón, en Cantabria. ¡Vamos a comparar la longitud de algunos ríos!

  • El río más largo del mundo es el Amazonas, con 6800 km. Si uniéramos el polo norte y el polo sur con un hilo imaginario este hilo sería más corto que el río Amazonas.
  • El río más largo de la Península Ibérica es el río Tajo, con 1007 km. ¡Es seis veces más corto que el Amazonas! Y en su recorrido atraviesa España y Portugal. Si quisiésemos recorrer todo el río Tajo caminando tardaríamos más de 45 días.
  • El río más largo de la vertiente cantábrica es el río Navia, en Asturias, con 158 km. ¡Intenta calcular cuántas veces es más corto el río Navia que el Amazonas y el Tajo!
CURIOSIDAD

CURIOSIDAD

¿Cómo calculamos cuántas veces es más corto el río Navia que el río Amazonas y el río Tajo?

¡Dividiendo!

6800/158 = 43,04. El río Navia es 43 veces más corto que el río Amazonas.

1007/158 = 6,37. El río Navia es 6 veces más corto que el río Tajo.

Fíjate en este dato interesante: para conseguir la longitud del río Tajo (1007 km) tendríamos que unir 7 ríos cantábricos.

Ya has comprobado lo cortos que son nuestros ríos, pero también tienen otra característica que los hace diferentes a los de otras vertientes: son caudalosos.

¿Qué quiere decir esto? Vivimos en la España verde: aunque tengamos épocas en las que llueve menos, las precipitaciones son más frecuentes que en otras zonas de España, por lo que es muy raro que nuestros ríos se sequen. En la España verde tenemos:

  • Lluvias a lo largo de todo el año, que aportan agua al río.
  • Ríos cortos, por lo que el agua no tiene que recorrer grandes distancias y hay menos posibilidades de encontrar tramos secos.
  • Ríos que nacen en montañas en las que suele nevar mucho por lo que, cuando esa nieve se derrite en primavera y en verano, aporta más agua al río.

¡Si sumamos estos tres factores tenemos como resultado ríos caudalosos!

La tercera característica de los ríos cantábricos es que nuestro territorio es tan montañoso que nuestros ríos, a diferencia de los de las vertientes mediterránea y atlántica, no tienen espacio para formar grandes llanuras de inundación y viajan hasta el mar encajados en valles profundos en forma de V. ¡Pero tenemos excepciones! Los valles del bajo Nalón en Asturias, los del Pas y Pisueña en Cantabria o el Ibaizábal en Bizkaia forman valles horizontales de hasta 1 kilómetro de anchura.

Los ríos Cantábricos - Cortos y Caudalosos

Ya hemos aprendido algunas de las características físicas de los ríos cantábricos. ¿Quieres saber más sobre los ecosistemas que albergan? Te lo contamos aquí.

CURIOSIDAD

CURIOSIDAD

A veces los ríos se han utilizado para dividir países o regiones.

Por ejemplo, el río Eo divide las comunidades autónomas de Galicia y el Principado de Asturias y el Río de la Plata divide Argentina y Uruguay.

También las montañas se utilizan como límite entre países o regiones; por ejemplo, los Pirineos son la frontera natural entre España y Francia y el monte Everest entre China y Nepal.