Icono del Viaje de una gota de agua. Permite volver al índice del apartado.

¿CÓMO FUNCIONA UN RÍO?

¿CÓMO FUNCIONA UN RÍO?

Ya hemos aprendido cómo se forman los ríos, qué partes tienen y qué especies animales y vegetales viven en ellos. También las características físicas de los 3 tramos en los que los dividimos para estudiarlos.

Pero ¿te has parado a pensar en cómo funcionan?

La estructura de los ríos funciona y se mantiene transformando una energía potencial (representada por volúmenes de agua situados a mayor altitud) en una energía cinética (corrientes de agua).

Además de esta conversión de energía los procesos de erosión, transporte y sedimentación que ocurren en el río determinan las características de su cauce, riberas y llanuras de inundación y también determinan por dónde discurren en cada momento (pues el curso de los ríos cambia a lo largo de los años) y qué forma tienen (ríos rectos, meandriformes, trenzados…).

¿Cómo funciona un río? - Meandro

Imagina que eres un gran explorador o exploradora y que estás siguiendo el curso de un río. En el tramo alto, verás que el agua del río corre rápidamente, con tanta fuerza que arranca trozos de tierra y rocas (sedimentos), y los transporta en su cauce. Este proceso se llama erosión.

Pero, como todo buen explorador o exploradora sabe, el río también tiene momentos de calma en su tramo medio y bajo. Cuando el río ya no tiene tanta fuerza los sedimentos se asientan en el fondo del río. Es como si el río dijera: “¡Es hora de descansar y dejar que los sedimentos se queden aquí!”. Este proceso se llama sedimentación.

Cuando el caudal del río aumenta de forma extraordinaria, por lluvias extraordinarias, el río se desborda y deposita sedimentos y nutrientes fuera de su cauce, en las llamadas llanuras de inundación. Son como grandes alfombras de sedimentos y nutrientes y por eso son terrenos perfectos para las plantas y los árboles, y también para los cultivos.

Otras veces, en los tramos medios y bajos, por el proceso de sedimentación, se forman islas en mitad de los ríos, en las que crece mucha vegetación y que son refugio de muchos animales.

CURIOSIDAD

CURIOSIDAD

¿Qué es un meandro?

¿Has visto las sinuosas curvas que hacen los ríos? Se llaman meandros y se forman en los tramos medios cuando el río erosiona una de las orillas de su ribera y deposita materiales en la contrapuesta.

¿CÓMO FUNCIONA UN RÍO?

Ya hemos aprendido cómo se forman los ríos, qué partes tienen y qué especies animales y vegetales viven (poner hipervínculo correcto) en ellos. También las características físicas de los 3 tramos en los que los dividimos para estudiarlos.

Pero ¿te has parado a pensar en cómo funcionan? Prepárate para aprender el “mecanismo” del río.

Imagina que eres un gran explorador y que estás siguiendo el curso de un río. En el tramo alto, verás que el agua del río corre rápidamente, va con tanta fuerza que arranca trozos de tierra y rocas (que llamamos sedimentos), y los transporta en su cauce. Este proceso se llama erosión.

Pero, como todo buen explorador sabe, el río también tiene momentos de calma en su tramo medio y bajo. Cuando el río ya no tiene tanta fuerza los sedimentos se asientan en el fondo del río. Es como si el río dijera: “¡Es hora de descansar y dejar que los sedimentos se queden aquí!”. Este proceso se llama sedimentación.

Si te fijas, verás que en estos tramos existen auténticas islas en mitad de los ríos, en las que crece mucha vegetación y que son refugio de muchos animales. Estas islas se forman por la acumulación de sedimentos.

Algunas veces, cuando el río se desborda, deposita sedimentos fuera de su cauce, en las llamadas llanuras de inundación. Estas llanuras son como grandes alfombras de sedimentos donde crecen plantas y árboles. Es el hogar perfecto para muchos animales y además son muy fértiles.

Gracias a esta dinámica de erosión y sedimentación los ríos pueden cambiar el paisaje a su paso.

Icono CURIOSIDAD

CURIOSIDAD

¿Qué es un meandro?

¿Has visto las sinuosas curvas que hacen los ríos? Se llaman meandros y se forman en los tramos medios cuando el río erosiona una de las orillas de su ribera y deposita materiales en la contrapuesta.